Gastos en la compraventa de un piso en Donosti

Gastos en la compraventa de un piso en Donosti

En este post, y para que no haya sorpresas a la hora de tu gestión inmobiliaria (bien sea comprar o vender), os voy a comentar y enumerar los gastos que se originan en la operación de compraventa de un inmueble, tanto para la parte compradora como para la vendedora. Estos impuestos y gastos son referidos a Gipuzkoa.

Estos gastos pueden variar, y deberán ser calculados con los importes para cada caso y en función de cada particularidad. Por tanto, siempre habrá que calcularlos en función de cada operación concreta en cada compraventa. A modo orientativo, los gastos para el comprador  de un inmueble son:

 

GASTOS PARA EL COMPRADOR

1.- En inmuebles de segunda mano, el ITP. En Gipuzkoa, el impuesto de transmisiones patrimoniales se halla entre un 2,5% y un 4% (dependerá del cumplimiento de algunas condiciones especificas en la compraventa) en las viviendas, y un 7% en el resto de inmuebles (locales comerciales, naves, garajes, etc…)

2.- Gastos de Notaría, registro de la Propiedad y gestoría.

El comprador, tiene que hacer frente a los gastos de notario, Registro y de la gestoría o asesoría que tramite la escritura de compraventa. Normalmente, si el pago de la compra se hace mediante  préstamo hipotecario, es la gestoría del banco el que tramita la operación, y por tanto la que realiza los pagos, previo a una provisión de fondos. Cuando la compra se realiza sin préstamo hipotecario y pago en efectivo con fondos propios, estos trámites los puede hacer directamente el comprador, ahorrándose el gasto que supone la gestoría .

Estos gastos son variables en función de diversos factores, siendo a modo orientativo de entre el 1,25% y el 1,50% del precio de venta.

3.- El IVA en inmuebles de nueva construcción.

El IVA es del 10% en caso de compra de una vivienda de nueva construcción y el 21% en caso de otros inmuebles como locales, oficinas y pabellones industriales.

 

GASTOS PARA EL VENDEDOR

A continuación detallo los gastos que le corresponden al vendedor según la ley y la costumbre en Gipuzkoa.

1.- Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos o plusvalía municipal

Se trata de un pago que se liquida al ayuntamiento de la ciudad donde está ubicado el inmueble, es un pago obligado por ley que, salvo que se pacte lo contrario, será a cuenta de la parte vendedora. El ayuntamiento lo liquida en un plazo entre un uno y tres meses desde la firma de la escritura pública de compraventa.

2.- El IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Será la administración encargada de su recaudación la que lo facturará a aquel que figure como propietario el 1 de Enero del año en curso. Será el ayuntamiento el encargado de girar el correspondiente recibo del IBI al propietario.

3.- Incremento del patrimonio.

Cuando se produce un incremento de patrimonio entre el valor de compra y adquisición actualizado y el valor de venta (habiendo descontado todos los gastos producidos), el vendedor deberá tributar el incremento del patrimonio. Este pago se realizará en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), o en el impuesto de Sociedades (IS) según la particularidad en cada caso. La liquidación del pago se efectuará en el impuesto correspondiente  al año en que se haya escriturado la compraventa.

4.- Acuerdos y gastos con la comunidad de propietarios.

El vendedor se hará cargo de todos los gastos aprobados en junta hasta el día de la escritura de compraventa y deberá realizar una provisión de fondos de los importes correspondientes si la comunidad hubiera aplazado pagos de las derramas a fechas posteriores a la firma de la escritura pública de compraventa.

5.- Honorarios y gastos inmobiliarios de gestión.

Los honorarios por la intermediación de la agencia inmobiliaria son un porcentaje de la compraventa (que puede variar dependiendo de los servicios prestados por la agencia inmobiliaria y sus tarifas por el global de las gestiones), que normalmente se abonan con antelación a la fecha de formalización de la escritura ante notario, ya que se devengan a la firma del contrato de arras.

En Inmobiliaria Monpas, estaremos encantadas de atender tu caso particular, e informarte de los gastos concretos, ya sea al vender un inmueble como al comprar una vivienda. Puedes hacernos tu consulta particular, previa cita llamando al teléfono 943287367.

 

Cristina Reparaz.

Gerente.

Inmobiliaria Monpas.

Donosti.

No hay comentarios

Publicar un comentario