El alquiler de una VPO en Donosti, como en el resto de ciudades, conlleva un proceso en el que hay que cumplir ciertos requisitos.
La adjudicación de este tipo de vivienda se realiza mediante un baremo que asigna una puntuación a cada solicitud presentada, de manera que aquellas personas y unidades convivenciales que obtengan más puntos son designadas como adjudicatarias.
Las viviendas se alquilan por un plazo de siete años. Este plazo es renovable si sigue cumpliendo los requisitos.
La Administración como propietaria, determina el alquiler.
Requisitos
Para acceder al alquiler de VPO en Donosti, es necesario cumplir una serie de requisitos:
-Residencia o trabajo en Donostia-San Sebastián
Si se solicita por residencia, se requieren cinco años enteros de residencia en Donostia en los últimos diez, o tres años completos de residencia en Donostia en los últimos quince.
Si se solicita por trabajo, se necesita haber tenido vinculación laboral con empresa radicada en Donostia-San Sebastián durante los diez últimos años.
-Ingresos mínimos y máximos. Según el número de personas que solicitan el alquiler, se requiere tener unos ingresos mínimos y máximos. (Véase tabla en https://www.donostia.eus/info/ciudadano/v_necesito.nsf/voWebContenidosId/718D6C1A7A709421C12584AA00522D37/$file/Donostiako%20Udala%20Vivienda%20Alquiler%20Requisito%20Ingresos%20rev.pdf)
-Necesidad de vivienda. Todas las personas solicitantes o que vayan a convivir con el solicitante no deben tener una vivienda en propiedad, nuda propiedad, derecho de superficie o usufructo, los dos años anteriores a la fecha en que se califiquen las viviendas.
Solicitud
Para tramitar la solicitud de inscripción en el Registro de Solicitantes de Vivienda se debe rellenar un formulario.
Se puede hacer, bien presencialmente previa cita, mediante un borrador de formulario online que se formaliza en las oficinas físicas de Etxegintza o, directamente, previa cita, en las oficinas de Udalinfo.
Si se tiene clave electrónica, la solicitud puede realizarse online de principio a fin.
Con la inscripción no se ha de presentar ninguna documentación adicional, puesto que se cumplimenta una declaración responsable sobre los requisitos.
Adjudicación de alquiler de una VPO en Donosti
Se considerarán participantes en este procedimiento a las personas que sean admitidas en las listas aprobadas conforme al procedimiento de adjudicación.
Una vez recibidas las solicitudes, se analizan, se bareman y se elaboran las listas provisionales de admitidos y excluidos.
En esa lista aparece la puntuación obtenida, el cupo asignado y, de ser excluido, el motivo de exclusión.
Para reclamar las listas se dispone de un plazo de 10 días hábiles desde la publicación de las mismas.
Una vez se dirimen todas las cuestiones relativas a las listas provisionales, se resuelven y se aprueban las listas definitivas. La consulta de las listas definitivas se puede realizar de forma online en la página web municipal de vivienda, o presencialmente en las oficinas de Etxegintza.
En las listas definitivas figuran los datos de las personas adjudicatarias, tales como el nombre y el DNI de quien solicita el alquiler, el cupo asignado y la puntuación asignada (según la puntuación obtenida, se estará más arriba o más abajo de las listas).
Una vez presentadas las listas definitivas, se les requiere a las personas seleccionadas, mediante notificación personal, a presentarse físicamente en la delegación correspondiente y presentar la documentación necesaria.
Finalizado esto, se procede a firmar el contrato de arrendamiento con las personas adjudicatarias. Una vez firmado el contrato, se les considerará titulares o cotitulares de contrato de arrendamiento y, por tanto, adjudicatarias definitivas. Si la persona adjudicataria no se presenta a la firma, se entiende que se produce una renuncia a la vivienda.
Esta plaza vacante, se cubrirá con el siguiente en el orden de la lista y, el «hueco» que se queda en la lista, se cubrirá con la primera persona que esté en lista de espera.
Si alguien rechazara el alquiler de vivienda, se seguirá la lista definitiva en orden de puntuación
La renuncia a la adjudicación de una vivienda impide, durante un plazo de dos años desde la fecha de dicha renuncia, la participación en procedimientos posteriores referidos al mismo régimen de acceso y tipología de vivienda.
Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotras llamando al 943287367 o visita nuestra Página Web, Facebook o Instagram. En Inmobiliaria Monpas, en Donosti, estaremos encantadas de atenderte.