El Empleo y la Concesión de Préstamos Hipotecarios: ¿Cuáles son las claves y qué hay que saber sobre el tema? Existen diversos requisitos a tener cuenta cuando estemos pensando en ir al banco a solicitar el dinero para pedir una hipoteca.
El empleo, uno de los factores clave de la Concesión de Préstamos Hipotecarios
De entre todos los requisitos, uno de los mas importantes, si no el que más, es el empleo. Cuánto ganamos, el tipo de contrato que tenemos, la antigüedad en la empresa o el tipo de trabajo al que nos dedicamos, son elementos que pueden jugar a nuestro favor o en nuestra contra a la hora de solicitar la concesión de préstamos hipotecarios y hacer realidad un proyecto tan importante como una vivienda propia.
Dentro del empleo, el requisito principal es el nivel de ingresos con los que cuente la persona interesada. Cuanto mayor sea el nivel de ingresos de un cliente, mejor puntuación va a conseguir a ojos del banco, que lo percibirá como un cliente seguro y con un riesgo de impago bajo en caso de prestarle dinero.
El tipo de contrato que tenemos en nuestro trabajo es otro de los factores clave de la Concesión de Préstamos Hipotecarios
Otro aspecto del empleo que influye a al hora de que los bancos concedan una hipoteca o no, es el tipo de contrato que se tiene. En este sentido, un contrato fijo ofrece muchas más garantías que uno temporal, ya que un contrato temporal puede suponer que el cliente en cuestión se quede sin trabajo con más facilidad. Esto no significa que sea imposible conseguir un préstamo en estas condiciones, sino que será más complicado que la entidad dé el visto bueno a la operación.
Es importante tener en cuenta además, que más allá de las personas que cuentan con una nómina fija cada mes, también podemos encontrar a trabajadores autónomos que, pese a no tener un contrato fijo en una empresa, pueden acceder a una hipoteca si presentan un perfil solvente y seguro para el banco.
La estabilidad laboral y tipología de empleos
Contar con estabilidad laboral y antigüedad en la misma empresa es algo que los bancos valoran positivamente a la hora de conceder un préstamo.
Esto se debe a que, si se ha mantenido esta estabilidad previamente, se supone que también se mantendrá en el futuro y se puede contar con que los ingresos del cliente serán fijos y seguros.
Es importante señalar que, a ojos de los bancos, existen algunos empleos que son mejor valorados que otros, porque se adecúan mejor a las características que las entidades tienen en cuenta a la hora de valorar el nivel de riesgo que supone prestar su dinero a cada tipo de cliente. Estos empleos son:
- Funcionarios
- Empleos tecnológicos
Desde Inmobiliaria Monpas esperamos que éste artículo haya servido para aclarar y comprender algunos de los conceptos más importantes a la hora de una concesión de préstamos hipotecarios. Si tienes más dudas, ¡puedes ponerte en contacto con nosotras y te asesoraremos de forma personalizada!