Una nota simple informativa es un documento que reproduce el contenido de los asientos inscritos en un Registro público. Lo expide el propio Registro en respuesta a una consulta formulada por un ciudadano.
Hay diferentes registros públicos a los que solicitar una nota simple informativa. Dependiendo del tipo de información que se quiera, se puede solicitar o bien al registro de la propiedad o bien al registro mercantil.
Solicitud de nota simple informativa en los registros públicos:
Registro de la Propiedad:
El Registro de la Propiedad es un registro público de carácter oficial. En él se inscriben los derechos de propiedad que recaen sobre los bienes inmuebles (fincas, casas, edificios, naves, etc.). También se inscriben los demás derechos reales que recaigan sobre ellos como son hipotecas, embargos, etc. Todo esto siempre para conocimiento de todos los ciudadanos.
El Registro de la Propiedad nos informa de dos características básicas sobre los bienes inmuebles:
– Quién es su titular (Propietario)
– Si sobre el mismo hay inscrita una carga (hipoteca, embargo, etc.).
El Registro de la Propiedad es el órgano encargado de expedir las notas simples informativas sobre cualquier propiedad y de mantener actualizada la información sobre cada inmueble, junto con su información.
La nota simple informativa proporciona información breve y concisa sobre la situación jurídica de una finca o inmueble situado en España
La nota informativa de una finca puede obtenerse de dos formas. Por Internet, mediante solicitud dirigida al Registro de la Propiedad de la localidad donde se encuentre la finca. Esto siempre y cuando se conozca la información registral del bien. O de forma presencial en el registro correspondiente.
Esta información resulta útil, si queremos comprobar, por ejemplo, las circunstancias de una propiedad antes de adquirirla. Nos permite verificar si el vendedor del inmueble es efectivamente su propietario o si una vivienda se encuentra hipotecada, embargada, etc.
Registro Mercantil
Una nota simple informativa del Registro Mercantil proporciona información breve y concisa de una sociedad mercantil.
Respecto de la sociedad, la nota simple incluye:
- Denominación social. Objeto social. Domicilio social. Capital social. CIF/NIF. Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Asientos de presentación vigentes. Representación social. Relación de actos inscritos publicados en el BORME. Relación de depósitos de cuentas y libros legalizados.
- Respecto del empresario individual, la nota recoge datos de identificación, poderes generales, resoluciones judiciales que afecten a su capacidad de obrar, etc.
En ambos casos (Registros de la Propiedad y Mercantil), la nota reproduce el contenido exacto de los asientos que figuran inscritos en el Registro. Tiene un valor meramente informativo.
Si necesitas mas información, no dudes en contactar con nosotras llamando al 943287367 o visitando nuestra página web o Facebook. Estaremos encantadas de atenderte. Ahora también nos puedes encontrar en Instagram ¡síguenos!