Préstamo hipotecario para vivienda o local. ¿Cuál es la diferencia? Las hipotecas no solo están pensadas para la compra de vivienda. En el mercado también encontramos préstamos para financiar la adquisición de un local comercial.

Sus características son diferentes a los de los préstamos sobre viviendas. En estos casos, los bancos establecen unos requisitos más exigentes al suponer una operación de mayor riesgo (si no se puede hacer frente a la hipoteca, en el caso de las hipotecas sobre los locales comerciales, es más fácil el impago) Esto, a su vez, supone unos plazos de amortización más cortos y un tipo de interés más alto. También es necesario contar con ahorros. El porcentaje de financiación no suele superar el 70%.

Diferencias entre las hipotecas para locales comerciales y viviendas

A la hora de solicitar una hipoteca para un local comercial,  las principales diferencias que nos encontraremos con respecto a la solicitud de hipoteca para vivienda son las siguientes:

Plazos de amortización

Los plazos que nos va a ofrecer el banco para devolverle el dinero que nos presta van a ser más cortos. La hipoteca de una vivienda se plantea para abonar en unos 20-30 años aproximadamente. En el caso de la hipoteca de un local comercial lo más habitual es que estemos hablando de un plazo de pago de unos 15-20 años aproximadamente.

Tipos de interés en el préstamo hipotecario para vivienda o local

Otra gran diferencia entre las hipotecas para locales y las hipotecas para viviendas son los intereses que vamos a tener que pagar por el préstamo. Son más elevados en el caso de hipotecas para locales.

Financiación

Actualmente casi ningún banco financia una hipoteca al 100%. En el caso de las viviendas, lo más habitual es que se financie hasta el 80% aproximadamente (hay casos en los que se puede financiar el 90% y en algún caso muy concreto, el 100%). En el caso de las hipotecas para locales, este porcentaje se reduce hasta el 60-70% en la mayoría de los casos.

Gastos asociados en el préstamo hipotecario para vivienda o local

Desde la ley hipotecaria del 2019, los gastos que los clientes de los bancos tienen que pagar por la concesión de un préstamo hipotecario son los mínimos. Eso sí, únicamente en las hipotecas constituidas sobre una vivienda. No ocurre lo mismo con la hipoteca constituida sobre un local.

Por lo tanto, otra diferencia fundamental entre las hipotecas para locales comerciales y las hipotecas para viviendas es que, las primeras, tienen muchos más gastos asociados. El cliente deberá pagar gastos como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), la notaría, gastos derivados del Registro de la Propiedad, y de la gestoría.

Si necesitas vender una propiedad en Donostia o alrededores, Monpas Home es tu agencia inmobiliaria. Somos expertos en marketing, home staging y en la gestión integral de propiedades.
Si has heredado y necesitas gestionar y tramitar una herencia, en inmobiliaria Monpas encontrarás a los mejores asesores. Nuestro compromiso, tu satisfacción. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotras. Puedes llamar al 943287367 o visitar nuestra Página WebFacebook o Instagram. En Inmobiliaria Monpas, en Donostia, estaremos encantadas de atenderte.