¿Qué es un plan de pensiones? Los planes de pensiones son una fórmula que permite canalizar parte del ahorro generado durante la vida laboral de una persona con el objetivo de obtener unos ingresos complementarios a la pensión en el momento de la jubilación.

Un plan de pensiones es un vehículo de inversión y ahorro a largo plazo destinado a complementar la pensión de jubilación. El contratante va realizando aportaciones puntuales o periódicas al plan a lo largo de los años. Estas aportaciones son invertidas por los gestores en diferentes activos financieros, con el objetivo de obtener una rentabilidad por ellas.

En el momento de la jubilación o en aquellas otras situaciones en las que está permitido rescatar el plan de pensiones (desempleo o enfermedad grave), el capital que haya sido generado por las aportaciones y sus rendimientos será devuelto al beneficiario, o todo junto, o en forma de renta periódica.

Una de las mayores ventajas de los planes de pensiones es que no se tributa por los planes de pensiones hasta el momento del rescate.

 Tipos de planes de pensiones:

Existen muchos tipos diferentes de planes de pensiones, dependiendo de quién sea el promotor (particular, empresa, asociación,…), el tipo de aportaciones que se realicen (periódicas, mensuales, puntuales,…) o la política inversora que sigan (rentabilidad).

  • Planes de pensiones individuales, promovidos por bancos y otras entidades financieras y contratados a título individual por sus clientes.
  • Planes de pensiones de empleo o colectivos, que están promovidos por empresas que quieran contribuir al ahorro de cara a la jubilación de sus propios empleados. Las aportaciones al plan de pensiones las puede realizar tanto la empresa promotora como cada empleado individualmente.
  • Planes de pensiones asociados. Son promovidos por sindicatos u asociaciones para sus afiliados o socios.
  • Plan de pensión de renta fija: el capital aportado es invertido en activos de renta fija, tanto pública como privada, por ejemplo, rentas del tesoro.
  • Renta variable: estos planes de pensiones invierten en activos de renta variable, como acciones. El riesgo es mayor que en la renta fija.
  • Renta mixta: son planes de pensiones que combinan inversiones en activos de renta fija y variable, aprovechando las ventajas de unos y otros.
  • Garantizados: se garantiza al titular la recuperación del capital invertido, siempre y cuando espere a la fecha de vencimiento del plan para retirar el dinero.

 

Si necesitas vender una propiedad en Donostia o alrededores, Monpas Home es tu agencia inmobiliaria. Somos expertos en marketing, home staging y en la gestión integral de propiedades.
Si has heredado y necesitas gestionar y tramitar una herencia, en inmobiliaria Monpas encontrarás a los mejores asesores. Nuestro compromiso, tu satisfacción. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotras. Puedes llamar al 943287367 o visitar nuestra Página WebFacebook o Instagram. En Inmobiliaria Monpas, en Donostia, estaremos encantadas de atenderte.