Cuando compras una vivienda en Donosti, caben varias posibilidades de destino. Puedes destinarla a inversión, como segunda residencia o, puedes destinarla a vivienda habitual. Se considera que una casa es tu vivienda habitual si has residido en ella durante, al menos, tres años.
A la hora de vender una vivienda, lo mismo. Cabe la posibilidad de que vendas tu residencia habitual, tu segunda residencia o un inmueble que adquiriste como inversión.
El hecho de comprar o vender una vivienda que tiene o ha tenido el carácter de vivienda habitual, fiscalmente tiene una serie de deducciones siempre que se cumplan los requisitos estipulados en las leyes.
-
Requisitos para las deducciones fiscales por adquisición o venta de vivienda destinada a vivienda habitual en Donosti:
A efectos de deducción, se entiende por vivienda habitual la edificación que cumpla los siguientes requisitos:
-Que vaya a constituir o haya constituido la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de al menos tres años.
-Se entenderá, además, que el inmueble tuvo el carácter de vivienda habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzcan una serie circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, como:
- celebración de matrimonio
- fallecimiento del contribuyente
- separación matrimonial
- traslado laboral
- obtención de primer empleo o cambio de empleo a otra ciudad
- vivienda inadecuada como consecuencia de la discapacidad del propio contribuyente o de su cónyuge o un pariente, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, que conviva con él o ella.
-El propietario debe habitar de manera efectiva y con carácter permanente, el inmueble adquirido en un plazo que no supere los doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.
Según la Ley y la agencia tributaria, no tienen el carácter de vivienda habitual en Donosti, los inmuebles adquiridos, por ejemplo, como segunda residencia. Si compramos un inmueble para habitarlo únicamente en vacaciones, no podremos desgravarnos nada. De hecho, si nos hubiéramos visto beneficiados por alguna de las deducciones, tendríamos que devolver todas las cantidades cobradas indebidamente.
Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotras llamando al 943287367 o visita nuestra Página Web, Facebook o Instagram. En Inmobiliaria Monpas, en Donosti, estaremos encantadas de atenderte.